lunes, 18 de febrero de 2019

El cambio climático y la degradación ambiental en el debate CE 2030

La Comisión Europea (CE) alerta sobre la degradación ambiental y el cambio climático en el documento de debate sobre la hoja de ruta de la Unión Europea (UE) para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de la ONU para 2030.

El documento presentado por el vicepresidente comunitario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, y por el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans; presenta tres posibles escenarios, de esta manera los políticos y los ciudadanos pueden elegir cual es la mejor hoja de ruta que debe seguir la Unión Europea.

El primero, el más ambicioso, pasa por situar los ODS como “brújula” de la UE y definir un “marco estratégico” global tanto para la Unión como para sus Estados miembros bajo la premisa del principio de “sostenibilidad primero” como referencia, también en las relaciones de la UE con otros países.

El segundo de los escenarios propone que el marco de actuación a nivel comunitario no sea legalmente vinculante para los Estados miembros de la UE.

El tercero propone que, dado el alto nivel actual de desarrollo europeo, la UE reserve los ODS para su acción exterior al tiempo que “consolida la ambición actual de sostenibilidad” a nivel interno.

El ejecutivo comunitario subraya de que los ciudadanos europeos pueden sentirse orgullosos de una trayectoria marcada por integración y la estrecha cooperación que ha permitido crear riqueza, respecto a los valores y principios como la democracia y los derechos humanos.

Pero alerta de que los ciudadanos se enfrentan a la degradación ambiental y el cambio climático, la transición demográfica, la migración, la desigualdad y la presión sobre las finanzas públicas”, retos ante los que toda Europa debe reaccionar por el bien de las “futuras generaciones”.La contribución pasa por tomar como hoja de ruta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre 2015.

El documento también reflexiona sobre la transición de un sistema productivo lineal como es el actual hacia una economía circular, descarbonizada y así poder aplicar el acuerdo de París, para evitar el cambio climático. Leer más




No hay comentarios:

Publicar un comentario