lunes, 11 de febrero de 2019

Los niños expuestos a la contaminación del aire en las escuelas tienen más riesgo de sufrir sobrepeso

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que coordina Martine Vrijheid, ha analizado el aire que respiran 2.660 alumnos de entre 7 y 10 años de 39 escuelas de la ciudad de Barcelona, para investigar en qué medida el aire contaminado afecta a la salud de los niños.

La investigación ha hecho un seguimiento en las escuelas y en las viviendas, los dos microambientes donde los escolares pasan más tiempo. Se midió la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas finas (PM 2,5) y carbono elemental (EC) durante una semana en verano y otra en invierno.En las viviendas se estimaron los niveles de exposición a NO2, óxidos de nitrógeno (NOx), partículas PM2,5 y PM10. También recogieron datos de peso y altura y con estos calcularon el índice de masa corporal y el nivel de sobrepeso.

Los resultados revelan que "los alumnos expuestos a niveles medios o altos de contaminación del aire, partículas ultrafinas, dióxido de nitrógeno y carbono elemental) son más propensos a tener sobrepeso u obesidad en comparación a los alumnos expuestos a bajos niveles de contaminación", constata Jeroen de Bon, investigador de ISGlobal.


Estudios previos apuntan que la exposición a la contaminación puede inducir a un estrés oxidativo, esto es resistencia a la insulina e inflamación sistémica, factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad

La investigadora Martine Vrijheid explica que “Al tratarse de una investigación con diseño transversal, únicamente muestra datos de un momento concreto en el tiempo, por lo que no contamos con datos suficientes para evaluar la naturaleza de la asociación que hemos hallado. Para poder extraer conclusiones más sólidas, sería necesario realizar un nuevo estudio con un enfoque longitudinal para hacer seguimiento de los y las participantes a lo largo del tiempo”. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario