miércoles, 6 de febrero de 2019

El Gobierno aprueba un Real Decreto para preparar la entrada en vigor del nuevo periodo del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Economía, aprobó el pasado 25 de enero, el  Real Decreto 18/2019 para preparar la entrada en vigor en España, de la nueva fase Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), que será aplicable entre 2021 y 2030. 

El RDCE UE es el primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo. Actualmente, esta herramienta dirigida a reducir de forma rentable las emisiones de GEI se emplea en 31 países. En España, operan bajo este sistema unas 1.000 instalaciones, que suponen un 39% del total de emisiones del país.

Este Real Decreto servirá para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),  en al menos un 40% en 2030 respecto a los valores de 1990, en línea con los compromisos asumidos por el Consejo Europeo en 2014 y como parte de la contribución de la UE al Acuerdo de París de 2015.

La norma regula el proceso plazos, información y documentos necesarios para que las instalaciones puedan solicitar la asignación gratuita de derechos de emisión de GEI. También establece la obligación de que los titulares de las instalaciones elaboren un plan metodológico para el seguimiento y notificación de los niveles de actividad, que será aprobado por el órgano competente. Leer más



No hay comentarios:

Publicar un comentario