lunes, 25 de febrero de 2019

Impacto de la contaminación ambiental en los ingresos hospitalarios pediátricos

La revista Pediatría Atención Primaria publicó en Enero un estudio ecológico acerca del impacto de la contaminación ambiental en los ingresos hospitalarios pediátricos. El objetivo del estudio fue estudiar la relación existente entre los niveles de contaminación atmosférica y los ingresos hospitalarios pediátricos totales y por patologías respiratorias como las neumonías, bronquiolitis y las crisis asmáticas.

La población infantil, es más vulnerable a la contaminación medioambiental. Los niños tienen menor capacidad de neutralizar y eliminar de su organismo los contaminantes externos, debido a que sus sistemas y aparatos están en período de desarrollo, y también a otros factores como pasar más tiempo al aire libre.

El estudio se realizó con los datos obtenidos de los informes de alta del Servicio de Pediatría General del Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid, en pacientes de 0 a 18 años de edad durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre del 2017. 

El resultado obtenido, de un total de 10.512 ingresos en Pediatría general, recalca que 5.328 de ellos (50,68%) fueron por procesos respiratorios con una media de edad de 2,38 años. Y, al mes, se produjeron de media, de los 146 ingresos totales, 74 ingresos respiratorios.

A nivel mundial, el 93% de los niños y niñas viven en entornos con niveles de contaminación por encima de las directrices de la OMS.La OMS dictamina que tanto la contaminación del aire ambiente (AAP) como la contaminación del aire en el hogar (HAP) contribuyen a las infecciones del tracto respiratorio.

La contaminación del aire es un problema global, pero el número de enfermedades que genera es mucho más elevado en países con ingresos bajos y medios: África, Asia sudoriental, Mediterráneo oriental y Pacífico occidental. En África tienen los niveles más altos de exposición al HAP debido al uso generalizado de combustibles y tecnologías contaminantes para las necesidades diarias básicas. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario