lunes, 18 de febrero de 2019

En 2018 aumentaron las emisiones de dióxido de carbono

Entre 2014 y 2016 tuvo lugar una estabilización de las emisiones globales de dióxido de carbono derivadas de la industria y de los combustibles fósiles, sin embargo, en los dos últimos años las emisiones han vuelto a aumentar, y se prevé que en 2019 lo sigan haciendo.

En 2018 se han disparado las emisiones de CO2, pero también lo han hecho las temperaturas. Según datos del Copernicus Climate Change Services (C3S) y del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), asociados al Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), se concluye que:
  • La temperatura media del aire en superficie a escala mundial ha sido de 14,7 ºC, con una diferencia de 0,2 ºC con el año 2016, el más cálido de la historia.
  • Se ha posicionado como el cuarto año más cálido superando en más de 0,4 ºC a la media del período comprendido entre 1981 y 2010.
  • La temperatura media de los últimos cinco años ha sido 1,1, ºC más elevada que la media preindustrial (según lo definido por el IPCC).
  • Europa experimentó temperaturas anuales solamente 0,1 ºC por debajo de las registradas en los dos últimos años más cálidos.
El carbón ha sido durante años uno de los focos con mayor polémica de las políticas frente al cambio climático. El fin del uso del carbón en 2030 requiere un gran compromiso por parte de los países, pero las diferentes opiniones al respecto hacen imposible un acuerdo íntegro de todas las partes. Entre los Estados que emiten más emisiones se encuentran China, Estados Unidos, Unión Europea e India. La suma de sus emisiones supone el 60% de las emisiones globales de CO2 y, por el momento, excepto Europa, ninguno muestra una firme decisión de reducirlas. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario