martes, 19 de febrero de 2019

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen registros

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha publicado los resultados de un estudio realizado con los cinco mejores conjuntos de datos meteorológicos disponibles en el mundo. Tras analizar estos datos se ha podido revelar que la temperatura media mundial en la superficie del planeta en 2018 superó aproximadamente en 1º C (margen de error ± 0,13 ºC) a la de la era preindustrial. También se ha podido constatar que ha sido el cuarto año más caluroso registrado, lo que confirma la continuidad del cambio climático a largo plazo provocado por el incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

El año 2016, que sufrió la influencia de un intenso episodio de El Niño, es el más cálido desde que se tienen registros (1,2 °C por encima de la era preindustrial, usada como referencia). Tanto en 2015 como en 2017 las temperaturas medias mundiales superaron en 1,1 °C las de los niveles preindustriales.

“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza”, manifestó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Los 20 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en los últimos 22 años. El ritmo del calentamiento en los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la superficie terrestre como en los océanos”.

La temperatura media mundial en 2018 fue superior en aproximadamente 0,38 °C (±0.13 °C) a la media a largo plazo del período 1981-2010 (estimada en 14,3 °C).

El incremento de las temperaturas es sólo una parte del problema. En 2018 los fenómenos meteorológicos extremos y de efectos devastadores afectaron a numerosos países. “Muchos de los fenómenos meteorológicos extremos corresponden plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Se trata de una realidad a la que tenemos que hacer frente. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación al clima deberían gozar de máxima prioridad a nivel mundial”, declaró Taalas. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario